Pinceladas. La Biennale di Venezia

Biennale de Venecia, centro de la arquitectura mundial. Después de pasear cada sala, ver los  pabellones, leer sobre ellos o estudiarlos me gustaría compartir con vosotros algunas breves pinceladas. Una visión personal, síntesis de estos últimos días.

Groenlandia_ Necesariamente ECO. Deshielo y Global Warming. ¿El problema con nombre y apellidos?

Japón_ Architecture possible here? “Home for all” ¿Home for all?

Alemania_ Reducir, Reciclar, Reusar. Interpretar y desarrollar edificios existentes.

Gran Bretaña_ Venecie “Take away”. Ideas to change British architecture. (…) the architects have travelled the World.

El viaje como modelo de aprendizaje. ¿Necesario en el proceso formativo, esencial, prescindible?. ¿Se puede ser un gran arquitecto sin conocer el Mundo exterior? ¿Se puede disponer de un buen método sin conocer el de otros muchos?

Elemental_ Afrontar las diferentes etapas de la reconstrucción mediante el diálogo y la participación ciudadana.

Oteiza_ “Quién avanza creando algo nuevo, lo hace como un remero, avanzando hacia delante, pero remando de espaldas, mirando hacia atrás, hacia el pasado (…)”

Siza_ Marcos de vistas concretas. Íntimos espacios.

Zaha_ Arquitectura como proceso experimental, evolución de una investigación.

Pabellón Nordico_ “Casa”

Chipperfield como director de la Biennale enuncia un tema_ Common Ground, “Diálogo y colaboración en la arquitectura”

Herzog & de Meuron_ Common Ground, “Punto donde la propiedad, la sociedad y el arquitecto se encuentran”.

En la sala se combinan maquetas, planos, dibujos del proyecto Elbphilharmonie Hamburg, con una serie de recortes de prensa expuestos sin censura donde se muestra que el edificio ha sido centro de interés público.

A mi juicio la mejor interpretación del tema de este año, Common Ground, Lugares Comunes. Una sala perfecta dónde se expresa un proyecto de forma excelente bajo una temática concreta. El mensaje es claro, los arquitectos han conseguido trasmitirlo.

Foster_ Common Ground, el espacio bajo el edificio goza de una relación reciproca con la plaza: uno abierto a los elementos, el otro protegido y cómodo en todas las condiciones meteorológicas.

         

Pabellón de Rusia.

 

Pabellón de Canadá

Torre David,  La comunidad ocupa opera bajo las estrictas reglas impuestas por los inquilinos informales.  Urban-Think Tank

Valoración personal.

Es un sentimiento claro difícil de manifestar con palabras.

Si repaso lo que vi, las fotos o hago memoria sobre dónde me detuve me doy cuenta que en los dibujos invierto más tiempo.

Son los mensajes que más me transmiten o los que quizás mejor capto.

Año 2012, superficies regaladas, volúmenes paramétricos, complejos materiales y me sigo quedando con un plano donde Wright hizo los detalles de unas carpinterías.

Tengo una intuición. Respeto y valoro el trabajo profesional y exhaustivo de investigación de Zaha Hadid, por ejemplo, pero me quedo con el tachón de Foster.

Porque los espacios están hechos para las personas y estos deben comprenderlos.

Todo el mundo conoce la carpintería de una puerta o una ventana, quizás no sepan con precisión cuanto mide, pero saben que pueden sostenerla en una mano. Por el contrario pocos eruditos comprenden las formulaciones matemáticas complejas que generan superficies imposibles.

La arquitectura abriga, aloja, te hace sentir. Si provoca entonces es arte, escultura.

Pero esto tan solo es mi punto de vista.

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