¿Mundo Accesible?

En esta semana después de las publicaciones que se han hecho sobre nosotros y el premio que hemos ganado en Accesibilidad de la Fundación ONCE (ver prensa) me gustaría dejaros una pequeña reflexión sobre este tema y algunos detalles del proyecto que presentamos al concurso.

La foto que veis a continuación fue tomada por mí hace unos seis meses en la ciudad de Sevilla.Metropol Parasol

Se trata de Metropol Parasol. He elegido este proyecto porque casualmente, considerándolo un nuevo referente arquitectónico a visitar, me encontré esta escena y no pude más que sacar el móvil e inmortalizarla. Un hombre en silla de ruedas esperando a que su familia terminara el recorrido por el mirador. Entre él y ellos, tan sólo tres peldaños. 

Flujos dinámicos, cito textualmente.

Mayer resuelve la proyección de un espacio con gran variedad de relaciones entre los flujos dinámicos y de información de las diferentes superficie (…) Como centro urbano y conector entre los sectores norte y sur del casco histórico sevillano, (…) sería un punto de enlace fundamental en la red de transporte público; tendría cabida para un centro deportivo / cultural y la plaza elevada satisfaría la demanda de un lugar cívico de reunión para el día y de un espacio que, por la noche, (…) Un lugar abierto a ciudadanos y forasteros.

La comprensión de dónde y PARA QUIÉN se proyecta hacen de Metropol Parasol una propuesta de coherencia: con su tiempo y su espacio.

http://www.architecture-page.com/es/projects/metropol-parasol__all/

Metropol 2

En mi opinión una vez inmersos en esta época de profunda revisión de la arquitectura en muchos aspectos, escala, tecnología, costes, necesidad de programa, no deberíamos cometer errores pasados y olvidar otros conceptos no tan “de moda” pero también importantes como la accesibilidad.

Esta instalación pretende ser una obra de referencia, cuyo proyecto de selección se efectuó a través de un concurso público, inaugurada en 2011.

Pese a estas imágenes de fluidez espacial, se ha diseñado y se ha ejecutado con peldaños y rampas que impiden que las personas discapacitadas accedan sin necesidad de apoyo técnico y con autonomía a los distintos espacios de uso público de este edificio.

2

En la arquitectura moderna la accesibilidad ha sido un problema a considerar con el proyecto resuelto y no una desencadenante más del mismo.

Se justifican porque no se considera la posibilidad de que sean dos o más las personas discapacitadas que soliciten el uso de las instalaciones simultáneamente.

Podríamos hablar o debatir durante horas, pero prefiero tan sólo concluir:

A mí, al menos, me da que pensar…

Sinceramente espero que a vosotros también. 

 

PROYECTO FLEXIBLE, «Arquitectura que integra el movimiento»

Flexible, edificio de usos mixtos que integra el movimiento es un proyecto que incorpora la accesibilidad y los movimientos de los usuarios como dos de los elementos desencadenantes.

SI QUERÉIS VER EL PROYECTO COMPLETO LO PODÉIS ENCONTRAR AQUÍ

SI QUERÉIS LEER LA MEMORIA DE ACCESIBILIDAD LA PODÉIS ENCONTRAR AQUÍ

PFC_ Panel 1

La accesibilidad, un tema analizado y estudiado con pasión, recoge sin duda nuestro espíritu, nuestra filosofía www.vivoarquitectura.es

Un saludo y buen día para todo el mundo…

2 Respuestas a “¿Mundo Accesible?

  1. Enhorabuena por tus post, y por el blog en general.
    Hoy con el post de accesibilidad nos haces reflexionar sobre aspectos muy importantes, que como tu reconoces «están de moda» … Que pena que haya tenido que convertirse en una moda para que nos paremos a considerar las barreras que pueden suponer ciertos elementos en la participación diaria de las personas con discapacidad.
    Aún queda mucho por recorrer, pero también hay que valorar los avances que se han conseguido estos últimos años.
    Gracias por hacernos ver que tres escalones pueden impedirnos disfrutar de un mirador….

  2. ¡Qué decirte ya a estas alturas, chaval!

    Me parece un artículo estupendo; la foto maravillosa y la frase de los tres escalones, …. lapidaria.
    Trabajemos o no en el mundo de la arquitectura son cosas que todos debemos tener en cuenta. Si haciendo un trabajo podemos, con tan poco esfuerzo, además de cumplir con nuestra misión, ayudar a los demás, no creo que tengamos que dudarlo. Seguro que todos encontramos algún ejemplo en nuestro ámbito profesional en el que aplicarlo.

    Gracias por el artículo

Deja un comentario