VIVOOD = Sostenible + Activo + Naturaleza

En este post me gustaría acotar los motivos meramente turísticos que generaron VIVOOD. Un proyecto que se conceptualiza como la unión de factores crecientes en el mundo de la hotelería.

GLAMPING

TURISMO EN LA NATURALEZA.

Reinventar el concepto “camping”, como el alojamiento en contacto con la naturaleza por excelencia. Sector en crecimiento, pero donde más recorrido de mejora hay (atendiendo a gráficos de pernoctaciones) en comparación a países como Francia o Italia.

google

> Recorrido de mejora de 75 millones de pernoctaciones frente a Francia
> Recorrido de mejora de 40 millones de pernoctaciones frente a Italia

Son muchos los factores que permiten a estos países duplicar el número de pernocationes a España.
Uno de los motivos más importantes ha sido la “modernización” de la oferta y adaptación de esta a los momentos actuales. Todavía hoy en España la mayor parte del sector está anticuado y no ha sabido renovarse.
Cabe destacar como una de las tendencias mundiales más interesantes el movimiento “Glamping” basado en el aumento de la calidad de la oferta. Se aprovecha la calidad ambiental y los parajes naturales donde se asienta esta tipología turística para apuntar a nuevos mercados de mayor poder adquisitivo. Un producto de lujo donde el valor añadido está en la experiencia.

TURISMO SOSTENIBLE.

La Sociedad Internacional de Ecoturismo (TIES) define el ecoturismo como un «viaje responsable a áreas naturales que conserva el ambiente fuera de los caminos trillados y sustenta el bienestar de la población local». Según informa este es el sector de más rápido crecimiento de la actividad turística, pues crece tres veces más rápido que el turismo tradicional.

turismo sostenible
Principal reto del ecoturismo en España: Revalorizar nuestros destinos turísticos maduros que nacieron hace ya 50 años.
Todo ello debe complementarse con una oferta de mayor calidad encaminada a competir con destinos no sólo en precio sino en VALOR AÑADIDO: Cabe poner en valor nuestro paisaje, nuestro clima, nuestra hospitalidad, nuestras infraestructuras, nuestra seguridad ciudadana y nuestra gastronomía…

TURISMO ACTIVO. 

El turismo deportivo contribuye al 32% de la industria turística global. Es un mercado emergente que ha tenido un gran crecimiento en los últimos 20 años.

España se ha convertido en un lugar donde el turismo deportivo está en auge por dos condiciones: CLIMA Y NATURALEZA. Las condiciones de nuestro territorio menos estacional que otros países (Invierno vs Verano) lo han convertido en el lugar idóneo para la práctica de actividades.turismo activoMarca España: Nuestro país es un referente del deporte y es en este campo todavía se conserva un prestigio internacional.
Turespaña, organismo nacional de Turismo responsable del marketing de España en el Mundo y de crear valor para su sector turístico ha utilizado en su Plan de Marketing 2013 el deporte como herramienta promocional.

No olvidemos que uno de los recursos más valiosos que tiene España es el turismo.
Como es bien sabido, el sector turístico es uno de los sectores de mayor potencial dentro del país, además de tener un peso determinante en nuestra economía, por lo que resulta necesario aportar mayor atractivo al mismo, ya sea a través de una mejora de sus recursos y del aumento de la rentabilidad, como por la necesaria y auténtica apuesta por generar espacios verdaderamente saludables para el usuario final, cada día más sensible a estas inquietudes, y más dispuesto a elegir aquellas propuestas que no renuncian ni a la sostenibilidad ni al diseño.
Nota de prensa, FiturGreen: Green Hotel & Tourism Solutions
LA SOSTENIBILIDAD HOTELERA REACTIVA EL DESARROLLO ECONÓMICO
Feria Internacional del Turismo 2013

TURISMO NATURALEZA VIVOOD

FUENTES:
Garrigues, Turismo sostenible y sostenibilidad del turismo. 01/05/2012
Sostenibilidad y Turismo: De la documentación Internacional a la planificación en España «Horizonte 2020»
TRAVELFOREVER. Criterios Globales de Turismo Sostenible para Destinos
Instituto de Estudios sobre Turismo – Anuario de Estadísticas Deportivas Ministerio de Educación, Cultura y Deporte – EGATUR (2013)
Instituto de Estudios Turísticos. Frontur y Familitur. (2011)
Agencia Valenciana de Turisme. Plan Estratégico Global del Turismo en la CV 2010 -2020
Turespaña: Plan de Marketing 2013.

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